• Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes en Ciencia e Ingeniería

¿Para quiénes es el Taller?

El taller está abierto a jóvenes estudiantes de posgrado, postdoctorantes o investigadores e investigadoras jóvenes de América Latina, que se encuentren en las áreas de Física, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología. En casos excepcionales se considerarán estudiantes de pregrado del último año de la carrera.


El cupo está limitado a 60 participantes, por lo que se realizará un proceso de selección según el orden cronológico de recepción de solicitudes.


El evento no tiene costo.

¿Para qué es el Taller?

Este taller tiene como objetivo empoderar a jóvenes para su desempeño y retos a enfrentar en su vida profesional.


En algunas áreas de las ciencias e ingenierías existe una distribución inequitativa de personal que impacta aspectos laborales, familiares y sociales. Buscando contribuir a la generación de una comunidad constructiva e inclusiva que fortalezca el desarrollo técnico científico del país, se llevará a cabo el Taller con el objetivo de ofrecer espacios de discusión con mentores y personas en diversas fases de su carrera profesional.


En este Taller los jóvenes compartirán con investigadores e investigadoras consolidados y expertos/tas en el área de cómo desarrollar algunas de sus actividades del quehacer científico (publicar, registrar, patentar) y programas de financiamiento; reflexionarán sobre el ambiente de trabajo en el que se desenvuelven; conocerán los organismos, programas, redes, asociaciones y plataformas profesionales que favorecen la colaboración en la región, construcción de grupos de trabajo, políticas de acoso o mobing; presentarán sus trabajos de investigación y de ser posible, aprovecharán el viaje a Bogotá para realizar una estancia de colaboración.

  • Programa dos días
    *La agenda puede presentar cambios
    • Pedagogías críticas y feministas por Chloe Rutter-Jensen

      El aula es un espacio en donde interactúan cuerpos que se identifican a través de categorías naturalizadas. Reconocemos el salón de clase como un sitio politizado en donde las relaciones sociales determinan y son determinadas a través de las metodologías pedagógicas, lo cual afecta el proceso de enseñar y de aprender. Por lo tanto, pensar en pedagogía es necesariamente pensar en seres humanos, sus relaciones de poder y sus desempeños en la sociedad, resultados de sus cuerpos.

      Enseñar es una situación que requiere que el/la instructor/a esté atento a la diversidad de métodos, lenguajes, y formas de experimentar la cotidianidad de cada un/a de los y las estudiantes. El propósito de esta charla es poder pensar y desafiar ideas asumidas como naturales en el proceso de la educación universitaria. De esta manera podemos intervenir desde una ubicación de autoridad en el campo de manera transparente y humilde para reconocer los elementos transdisciplinarios e interseccionales que están siempre presentes en las experiencias educativas y cotidianas de l+s estudiantes.

  • 20 de Noviembre
  • 21 de Noviembre

Evento ICSU

Global Approach to the Gender Gap in Mathematical and Natural Sciences: How to Measure It, How to Reduce It?

Global Approach to the Gender Gap in Mathematical and Natural Sciences: How to Measure It, How to Reduce It?

Este es un evento complementario al Taller que tiene por objetivo:

1) Desarrollar una encuesta global de científicos, incluyendo físicos, matemáticos, químicos, etc.
2) Analizar patrones de publicación (diferencias entre hombres y mujeres)
3) Establecer buenas prácticas que las instituciones podrían implementar

El primer workshop se realizó en Paris y actualmente, se están organizando tres workshops regionales, uno de ellos en Latinoamerica. La idea de éstos es discutir sobre los tres objetivos desde la especificidad de la región.

Evento solo con invitación